Opiniones
La información en la Red constituye una buena orientación pero nunca debe sustituir al profesional de la medicina, que es quien valorará esta información en su contexto adecuado. Una posible solución podría ser facilitar al enfermo la dirección de páginas recomendadas por el propio médico, para que el paciente pudiera realizar sus consultas de forma controlada.
Soporte natural para sus articulaciones mediante complementos alimenticios

Las articulaciones son las uniones donde se encuentran dos o más huesos y se encargan de facilitar los movimientos y proporcionar elasticidad al cuerpo. Podemos decir, por tanto, que el buen funcionamiento de las articulaciones es fundamentales para nuestro día a día aunque no nos llegamos a dar cuenta de su existencia hasta que empiezan a fallar, provocando dolor y limitando nuestros movimientos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de articulaciones?

Articulaciones según su estructura:

  • Sinoviales: Las articulaciones sinoviales son conexiones entre componentes esqueléticos en las que los elementos implicados se encuentran separados por una estrecha cavidad articular.
  • Fibrosas: Las articulaciones fibrosas se mantienen unidas por tejido fibroso que mantiene las uniones fijas, compuesto principalmente por colágeno. Se caracterizan por ser inmóviles y no presentar una cavidad.
  • Cartilaginosas:Las articulaciones que unen huesos con cartílago se denominan articulaciones cartilaginosas.

Articulaciones según su función:

  • Diartrosis: Las diartrosis, son un tipo de articulación, llamadas sinoviales que posee una cavidad articular, ligamentos, una cápsula articular, cartílago sobre sus superficies articulares que están distanciadas unas de otras, y el líquido sinovial.
  • Anfiartrosis: Articulación cuyas superficies están unidas por un fibrocartílago, por lo cual los movimientos que puede realizar son muy limitados. Para tener una idea más conocida, un ejemplo de anfiartrosis es la articulación entre los cuerpos de las vértebras.
  • Sinartrosis: Las articulaciones sinartrosis, son las únicas que no presentan movimiento y que se clasifican en sincondrosis y sinfibrosis.

¿De qué se componen las articulaciones?

Las articulaciones constan de las siguientes partes:

  • Cartílago: El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea.

  • Ligamentos: Los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

  • Membrana sinovial: Es la capa de tejido conjuntivo que recubre las cavidades de las articulaciones, las envolturas del tendón y las bolsas llenas de líquido entre tendones y huesos.

  • Líquido sinovial: Líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial que se encuentra en las articulaciones.

  • Tendones: Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

  • Bursas: Las cavidades llenas de fluidos, denominadas bursas, entre los huesos, ligamentos y otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción de la articulación.

  • Fémur: El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, y de la mayor parte de los mamíferos.

  • Tibia: Hueso de la canilla. La tibia es un hueso largo de forma prisma triangular, par, situado en la parte anterior e interna de la pierna; presenta dos curvaturas de sentido contrario: la superior, cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia dentro

  • Rótula: Hueso de la rodilla. La rótula es un hueso sesamoideo situado en el plano anterior de la articulación de la rodilla, engastada en el tendón del cuádriceps. De forma triangular con vértice inferior, y su eje mayor mide unos 5 cm, es aplanada.

  • Meniscos: Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago que se ubican en el interior de la rodilla. Mejoran la función articular, siendo almohadillas que amortiguan el peso del cuerpo y las presiones. De esta manera proporcionan a la articulación de la rodilla mucha estabilidad y tienen un papel clave en el buen funcionamiento articular.

La ingesta de complementos alimenticios para las articulaciones ayudaran a mejoran la movilidad y la flexibilidad articular y que además nutren y regeneran el cartílago, contribuyendo, por lo tanto, a reducir el dolor y la inflamación.

¿Debo tomar complementos alimenticios para cuidar mis articulaciones?

La mejor manera de poder disfrutar de unas articulaciones sanas y prevenir enfermedades como la artrosis y la artritis es manteniendo los músculos, los ligamentos y los huesos fuertes y estables.

Así pues, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio es indispensable en este sentido. Otros factores a tener en cuenta son: mantener una buena postura y evitar cargar peso excesivo también es importante.

Si a pesar de todo esto, tienes problemas articulares, es recomendable que tomes suplementos específicos para mejorar la salud de tus articulaciones.

También puedes tomar complementos alimenticios para las articulaciones si quieres prevenir problemas articulares en un futuro.

Dichos complementos alimenticios deben aportar una combinación de nutrientes que cubran los aspectos básicos de protección:

  • Mejorar la lubricación de la articulación.
  • Potenciar el proceso de reparación del tejido conectivo (el tejido que sostiene la articulación).
  • Reducir la inflamación y el dolor.
  • Deben proteger las articulaciones impidiendo la destrucción del colágeno provocada por el desgaste y el daño provocado por los radicales libres.

¿Qué tomar para proteger las articulaciones?

Los complementos nutricionales son un gran apoyo de la dieta para mantener saludables las articulaciones, fortalecerlas y protegerlas. Existen numerosos complementos alimenticios NATURALES para la salud de los huesos y articulaciones, pero los más recomendados son:

  • Boswellia Serrata: Es comúnmente conocido el efecto antiinflamatorio de la Boswellia Serrata puesto que al evitar la liberación de mediadores proinflamatorios.
  • Jengibre: Los múltiples beneficios que se atribuyen al jengibre se deben sobre todo a su riqueza de sustancias fenólicas, llamadas gingeroles, shoagoles y gingeronas, que además de su propiedades antioxidantes aporta ese sabor picante que no nos deja indiferente a nadie, vitaminas (vitamina B6 y vitamina C), diversos enzimas y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio). La raíz de Jengibre, la parte de la planta que generalmente se cosecha, contiene más de 115 compuestos activos beneficiosos para nuestro organismo.
  • Pimienta Negra: El extracto de Pimienta Negra, funciona como antiinflamatorio. Esta planta se ha utilizado en la medicina africana durante siglos. Contiene piperina como principal ingrediente activo. Los efectos beneficiosos de la Pimienta Negra han sido probados por estudios científicos que muestran que es la "Piperina" que proporciona los efectos analgésicos y antiinflamatorios observados.
  • El extracto de Lavanda: El extracto de lavanda está compuesto por activos aromáticos, que aportan grandes beneficios, por sus propiedades reconfortantes, en el dolor muscular y de las articulaciones.
  • Té Matcha con colágeno: El té matcha con colágeno combina las potentes propiedades antioxidantes del té matcha con los beneficios curativos para la piel, uñas, cabello y articulaciones del colágeno. El té matcha contiene grandes cantidades de un tipo único de catequina, llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG), que se ha demostrado que ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres y favorece un peso y una digestión saludables. El colágeno, por su parte, es conocido por sus propiedades curativas de la piel. La combinación de ambos suplementos tomado té matcha combinado con colágeno crea una potente fuente de nutrición y beneficios para la salud.
Un complemento alimenticio nunca puede utilizar declaraciones que hagan referencia al tratamiento, curación o prevención de enfermedades o dolencias. Los complementos alimenticios van dirigidos a personas sanas, responsables de su bienestar y nunca puede sustituir una dieta.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las articulaciones y los beneficios de los complementos alimenticios para los huesos y articulaciones.