Skip to main content

COMPLEMENTO ALIMENTICIO HÍGADO

ALIMENTACIÓN Y SALUD

La información en la Red constituye una buena orientación pero nunca debe sustituir al profesional de la medicina, que es quien valorará esta información en su contexto adecuado. Una posible solución podría ser facilitar al enfermo la dirección de páginas recomendadas por el propio médico, para que el paciente pudiera realizar sus consultas de forma controlada.
Soporte natural para el hígado mediante complementos alimenticios

El hígado juega un papel clave en muchas funciones del cuerpo: metabolismo, depuración, desintoxicación. Por lo tanto, es importante preservarlo a diario, adoptando un estilo de vida saludable.

¿Cómo funciona el hígado?

El hígado recibe sangre de dos vasos sanguíneos diferentes: la arteria hepática, que aporta la sangre oxigenada que proviene del corazón y, la vena porta, que lleva la sangre rica en nutrientes desde el intestino.

Así pues, toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado y, una vez esta sangre ha sido procesada, las venas hepáticas se encargan de distribuirla de nuevo por el organismo.

¿Dónde está el hígado?

El hígado es un órgano situado debajo del diafragma, en el costado derecho del abdomen. Tiene casi el tamaño de una pelota de rugby y, por eso, es uno de los órganos de mayor dimensión del cuerpo humano, ya que mide unos 10 cm y pesa entre 1,4 y 1,6 kg.

Su tamaño está más que justificado, pues participa, entre muchas otras, en el proceso de síntesis de determinadas proteínas, elimina sustancias nocivas o fabrica una sustancia que ayuda a digerir la comida.

¿Cuales don las funciones principales del hígado?

Se han identificado muchas funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:

  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión

  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo

  • Producir ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.

  • Procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)

  • Almacenamiento y liberación de glucosa, según necesite nuestro cuerpo.

  • Se encarga de convertir el amoniaco nocivo en urea (uno de los productos finales del metabolismo proteínico que se excreta en la orina)

  • Depurar los fármacos y otras sustancias nocivas de la sangre.

  • Se encarga, también, de regular la coagulación sanguínea.

  • Se encarga de crear resistencia a las infecciones al producir factores inmunitarios y eliminar bacterias del torrente sanguíneo.

  • Se encarga de compensar la bilirrubina (si se produce una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos)

¿QUÉ OCURRE SI EL HÍGADO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE?

La insuficiencia hepática es un deterioro grave de la función del hígado causado por un trastorno o una sustancia que lo daña.

Su causa más común es un virus de la hepatitis o medicamentos, como el acetaminofén.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA?

En la mayoría de los casos se presenta ictericia (coloración amarillenta en la piel y los ojos), se sienten cansancio y debilidad y se pierde el apetito.

También pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón y dolor abdominal.
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos.
  • Reducir la inflamación y el dolor.
  • Orina de color oscuro.
  • Fatiga crónica.
  • Picazón en la piel.
  • Náuseas o vómitos.
El hígado tiene tres funciones principales: la extracción de nutrientes como carbohidratos, lípidos y proteínas, el almacenamiento de energía y la eliminación de sustancias tóxicas.

¿CÓMO CUIDAR EL HÍGADO?

Los malos hábitos son normalmente el origen de los problemas en nuestro organismo. En el caso del hígado hacen que trabaje más de lo que debería generando una intoxicación de éste.

Llevar una estilo de vida sano haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación sana es una de las principales recomendaciones para tener un hígado en óptimas condiciones. De hecho, los nutrientes que se obtienen de los alimentos son claves para su buen funcionamiento.

Otros factores que alteran el buen funcionamiento del hígado son el consumo de algunos medicamentos e incluso, de acuerdo con estudios, emociones como la ira o irritabilidad y la frustración, también, contribuyen afectar la función del hígado.

Se recomienda:

  • Es importante reducir el consumo de alimentos fritos, congelados, proteínas y carbohidratos.
  • Lo ideal es optar por beber agua en lugar de tomar bebidas gaseosas o alcohol.
  • Comer suficientes alimentos antioxidantes podría contribuir a proteger la salud del hígado. Entre ellos cabe destacar los arándanos, las moras, las manzanas, las avellanas, las fresas, las nueces, las alcachofas, las habas, los tomates.

¿Debo tomar complementos alimenticios para cuidar mi hígado?

Debido al ritmo de vida es muy probable no poder llevar siempre una vida saludable y una alimentación adecuada. Es entonces cuando la ingesta de complementos alimenticios para el hígado ayuda a promover la función hepática, teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, se deben mejorar progresivamente los hábitos alimentarios.

Dentro de los complementos alimenticios encontramos los complementos alimenticios naturales formados por extractos de plantas. Destacamos entre ellos:

  • La cúrcuma longa: uno de los principales derivados de la Cúrcuma, gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a la salud digestiva.
  • El Cardo Mariano: es una planta originaria de Europa, Estados Unidos y América del Sur, cuyos frutos y semillas se han utilizado durante más de dos mil años como agente depurativo del hígado y el conducto biliar.
  • La Colina, un nutriente esencial: cuando la cantidad de colina en el cuerpo es insuficiente, incluso las grasas saturadas que son saludables pueden contribuir al hígado graso.
  • Curcuma, complemento nutricional
  • Cardo Mariano, complemento nutricional
  • Colina, complemento nutricional
Un complemento alimenticio nunca puede utilizar declaraciones que hagan referencia al tratamiento, curación o prevención de enfermedades o dolencias. Los complementos alimenticios van dirigidos a personas sanas, responsables de su bienestar y nunca puede sustituir una dieta.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las articulaciones y los beneficios de los complementos alimenticios para el hígado.