Opiniones

BOLSAS BIODEGRADABLES OPINIONES

MEDIOAMBIENTE

¿Qué son las bolsas biodegradables y cuánto tiempo tardan en degradarse?

Te acercamos algunos de los estudios y afirmaciones de expertos biólogos sobre las bolsas biodegradables creadas como reclamo alternativo a las bolsas de plástico actuales.

¿Qué SON LAS BOLSAS BIODEGRADABLES?

Las bolsas de plástico biodegradables ó ‘biobolsas’ están compuestas a base de productos vegetales tales como aceite de maíz, soja o fécula de patata.

¿ES CIERTO QUE SON REALEMNTE BIODEGRADABLES?

Aunque parece ser que son la alternativa sostenible actual a las bolsas de plástico y se comercializan como alternativa ecológica para reducir la contaminación.

Según algunos estudios, las bolsas bio necesitan un tiempo en descomponerse del todo en la naturaleza y es mucho mayor de lo que se pueda creer.

En el estudio reciente realizado por la Universidad de Plymouth (ver estudio publicado), las bolsas de plástico biodegradable que existen actualmente tardan hasta tres años en descomponerse en el suelo o el océano.

Richard Thompson, biólogo marino británico (Universidad de Plymouth en Inglaterra) y una estudiante graduada, Imogen Napper, decidieron probar lo siguiente: “Las bolsas de plástico de un solo uso son una gran fuente de basura en todo el mundo. Queríamos probar si las bolsas de plástico biodegradables podrían ayudar a reducir la contaminación del plástico".

El biólogo Thompson ha dedicado su carrera al estudio de residuos plásticos y sus estudios son reconocidos. Pues bien, según Thompson, el plástico se degrada definitivamente sólo en determinadas condiciones y a temperaturas, que no se registran como tal en ningún ecosistema natural del planeta.

Por su parte, Imogen Napper, afirmó en el diario británico The Guardian: "Después de tres años, me sorprendió mucho que cualquiera de las bolsas todavía pudiera llevar una gran cantidad de peso. Cuando se ve algo etiquetado de esa manera, creo que automáticamente se asume que se degradará más rápidamente que las bolsas convencionales. Pero, después de tres años por lo menos, nuestra investigación muestra que tal vez no sea el caso".

Pues bien, según ellos y algunos otros estudios realizados (como el estudio del NATIONAL GEOGRAPHIC sobre las bolsas biodegradables.) es evidente que estamos hablando de bolsas biodegradables que no se degradan como nos dicen. Aunque si es cierto que son mejores que las de plático que hemos utilizado toda la vida.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre bolsas biodegreadables. También te puede interesar Globos Biodegradables.
¿CREES QUE ES INFORMACIÓN PARA COMPARTIR?